Asociación para la Conservación de Aves y la Biodiversidad Koepcke's Hermit (ACONABIKH)

La asociación ACONABIKH es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en la Cordillera Escalera – Región San Martín – Perú, creada con el propósito de conservar las áreas naturales existentes en la Cordillera Escalera. Inicialmente centro sus objetivos en la reforestación de áreas degradadas por la agricultura y ganadería en la zona de amortiguamiento de la Cordillera con la inserción de las diferentes variedades de Heliconias existentes en la zona y la reforestación de especies maderables en peligro de extinción. En la actualidad ACONABIKH tiene como objetivo principal la conservación de la flora y fauna en estado natural.

El componente conservacionista de ACONABIKH se extiende a la protección de aves y su ecosistema, así como la diversidad biológica que se encuentra en sus bosques húmedos y nubosos. Entre las especies protegidas se encuentra el Koepcke´s Hermit (Phaethornis koepckeae) - también conocido como el Ermitaño de Koepcke, colibrí endémico del Perú.

Ermitaño de Koepcke


El Ermitaño de Koepcke difiere de la mayoría de los colibríes en que el color de su plumaje es de color pardo dorado, más claro en la parte inferior. Tiene dos plumas centrales de la cola larga, con punta de blanco, beige y ocre.

La parte superior de la cabeza es plana y tiene una máscara facial oscura con dos líneas faciales pálidas. Macho y hembra se parecen, con algunas pequeñas diferencias en la forma de la cola, y la profundidad de color del plumaje.

Poco se sabe sobre el comportamiento reproductivo del Ermitaño de Koepcke, sin embargo, en la mayoría de especies de ermitaños, los machos forman leks (muestra de apareamientos competitivos) durante la temporada de cría para atraer a las hembras. Su pantalla puede implicar meneo de la cola y el canto. Las hembras entrarán en la zona con el fin de elegir un macho para aparearse. A menudo se elegirá el mejor cantante.

Estos colibríes en general son solitarios y no viven ni migran en bandadas, y no hay vínculo de pareja de esta especie.

El macho se separará de la hembra inmediatamente después de la cópula. Un macho puede aparearse con varias hembras. Con toda probabilidad, la hembra también se aparea con varios machos. Los machos no participan en la elección de la ubicación del nido, la construcción del nido o el aumento de los polluelos.

El ermitaño femenino es el único responsable de la construcción del notable nido en forma de cono que cuelga por una sola cuerda fuerte de la seda y/o raicillas de las arañas con algún tipo de apoyo por encima, lo que podría ser una rama o parte inferior de las hojas anchas, por ejemplo, plantas de Heliconia, plátanos o helechos de unos 3-6 pies (1-2 m) por encima del suelo. El nido es a menudo cerca de un arroyo o una cascada. Se construye a partir de fibras vegetales entrelazadas y el musgo verde en el exterior para el camuflaje en un lugar protegido. Ella recubre el nido con fibras vegetales blandas, pelos de animales y plumas hacia abajo, y refuerza la estructura con las correas de araña y otro material pegajoso, dándole una cualidad elástica para permitir que se estire al doble de su tamaño que los pollos crecen y necesitan más espacio.

La nidada promedio consiste de dos huevos blancos, que incuba ella sola, mientras que el macho defiende su territorio y de las flores que se alimenta de (aunque ermitaños los machos tienden a ser menos agresivos que los machos de otros tipos de colibrí). Las crías nacen ciegas, inmóvil y sin ninguna baja.

La sola hembra protege y alimenta a los polluelos con comida regurgitada (principalmente insectos parcialmente digerido ya el néctar es una fuente suficiente de proteínas para los pollos en crecimiento). La mujer empuja la comida por la garganta de los polluelos con su largo pico directamente en el estómago.

Como es el caso con otras especies de colibríes, los polluelos son incubados sólo la primera o segunda semana, y dejaron solo, incluso en las noches más frías después de unos 12 días, probablemente debido al pequeño tamaño de nido. Los polluelos abandonan el nido cuando tienen alrededor de 20 días de edad.

Su Alimentación:

El Ermitaño de Koepcke se alimenta principalmente del néctar extraído de una variedad de colores brillantes, pequeñas flores perfumadas de árboles, hierbas, arbustos y epifitas. La mayoría de los ermitaños se asocian con heliconias, pero también se alimentan de otras fuentes de néctar, como las flores de Centropogon, Passiflora y Costus. En general, se favorecen las flores con el más alto contenido de azúcar (a menudo de color rojo y de forma tubular).

Los ermitaños son "alimentadores trampa-linea", que significa que visitan las plantas a lo largo de un recorrido (en este caso de hasta 0,6 millas ó 1 km) - a diferencia de la mayoría de las otras especies de colibríes que son muy territoriales y agresivos para proteger a las flores que contienen su néctar de alta energía. Ellos usan sus lenguas largas y extensibles, como para recuperar el néctar mientras se cierne con la cola inclinada hacia arriba, ya que se lamen el néctar hasta 13 veces por segundo. A veces se pueden ver colgando de la flor mientras se alimentan.

Muchas plantas nativas y cultivadas en cuyas flores se alimentan estas aves en gran medida dependen de ellos para la polinización. Las flores son en su mayoría de forma tubular en realidad no incluyen la mayoría de las abejas y las mariposas de la alimentación en ellos y, posteriormente, a partir de la polinización de las plantas.

También se alimentan de algunas pequeñas arañas e insectos, fuentes importantes de proteínas especialmente necesarios durante la temporada de cría para garantizar el correcto desarrollo de sus crías. Los insectos son a menudo atrapados en vuelo,  arrebatados de las hojas o ramas, o se toman de las telas de araña. Una hembra de anidación puede capturar hasta 2000 insectos al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario